"Prepara bien tus pruebas"

PRESENTACIÓN

14.09.2010 14:02

  

La Ley 1324 de Julio 13 de 2009[1] , estableció, entre otros aspectos, que el Ministerio de Educación Nacional, deberá cumplir funciones de inspección y vigilancia y, además, proporcionar información para el mejoramiento de la calidad de la educación, mediante la aplicación de “Exámenes de Estado”. Éstos a su vez, son responsabilidad del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES-. 

Entre los Exámenes de Estado se encuentra el dirigido a evaluar oficialmente la educación formal impartida a quienes terminan los programas de pregrado en las distintas instituciones de educación superior. La presentación de estos exámenes es requisito indispensable para obtener el título respectivo. 

Por su parte el Decreto 3963 de Octubre 14 de 2009[2], definió el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, como un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior. En el decreto se estableció que serán objeto de evaluación, entre otras, las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que éstas puedan ser valoradas con exámenes externos de carácter masivo, incluyendo aquellas genéricas que son necesarias para el adecuado desempeño profesional o académico independientemente del programa que hayan cursado.

Las competencias genéricas que se van desarrollando gradualmente en los distintos niveles de la educación formal, desde la básica hasta la educación superior, y que se espera se consoliden en este último nivel, resultan fundamentales para el desempeño de los futuros profesionales. Estas competencias se desarrollan entonces, “mediante la interrelación entre la educación disciplinar, la educación general y las habilidades que los estudiantes han desarrollado y que traen a la educación superior”[3]. Se trata de competencias transversales, que aunque se desarrollen a partir de contextos específicos, pueden ser transferidas a otros.

La habilidad para reconocer diferentes planteamientos críticos y su coherencia, la adecuada articulación y expresión de las ideas por escrito, la capacidad de comunicarse en una segunda lengua, la capacidad para analizar y utilizar información para resolver problemas son algunas de ellas.

Con el propósito de avanzar en el proceso de evaluación de competencias genéricas en el país, el ICFES durante el primer semestre de 2009, realizó en coordinación con el Consejo Australiano para la Investigación Educativa –ACER- un estudio orientado a determinar la pertinencia de evaluar este tipo de competencias en educación superior, obteniendo resultados positivos en los distintos programas incluidos.

Como resultado de este estudio y de la experiencia acumulada por el ICFES en la aplicación de pruebas de Comprensión Lectora e Inglés en los ECAES, se conformó un examen constituido por un grupo de pruebas que fueron validadas y que permitirán obtener información más amplia sobre el desempeño de los estudiantes colombianos que presenten el examen durante el 2010. Las competencias genéricas que serán evaluadas en el presente año son las siguientes: Comunicación Escrita, inglés, Comprensión Lectora, Solución de Problemas, Pensamiento Crítico y Entendimiento Interpersonal.



[1] Consulte el texto completo de la Ley 1324 de julio de 2009, en la página web del ICFES.

[2] Consulte el texto completo del Decreto 3963 de Octubre de 2009 en la página web del ICFES.

[3] En: Klein, S., Benjamin, R., y Shavelson, R. y Bolus, R (2008). The Collegiate Learning Assessment. Facts and Fantasies. Evaluation Review. http://online.sagepub.com

 

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.